sábado, 29 de junio de 2013

¿Cuál es nuestra responsabilidad, como usuarios o consumidores finales...?

 

Compañeros de viaje, esta mañana me encontré con el post de Marlon Molina, titulado:  ¿Cómo se mide la calidad?  , una

interesante reflexión sobre dónde reside la Calidad, y sobre las certificaciones de calidad que en un principio deberían asegurarnos a priori la existencia de la misma en los productos y servicios que gozan de ellas......




Y me vinieron a la mente dos cosas,  por un lado el siguiente esquema de ITIL  sobre la creación de valor donde éste se define como el conjunto interrelacionado de Funcionalidad y Garantía:


Y por otro lado dos post que compartí  hace tiempo sobre el concepto “calidad” que entiendo sigue vigente:

Y vuelvo a reiterarme en mi creencia de que la Calidad no es un concepto aparte al conjunto de todas las actividades llevadas a cabo en la organización, debe ser algo inherente a todo lo que se hace y a todos los que lo hacen posible.
Por otro lado , el valor de las Certificaciones , lo establece la propia organización en función de sus objetivos y estrategias, También hablamos de ello en otros dos posts, uno relativo a las Certificaciones en la Organización, y el otro relativo a las Certificaciones de los Profesionales (referenciado en el anterior):

Teniendo en cuenta todo ello, qué nos queda a los consumidores de productos y servicios,

  • ¿Podemos fiarnos de las certificaciones que se exhiben en los productos y en las salas, en las webs, en las tarjetas de presentación, dossiers  u otros medios de exposición de las empresas?
  • O tal vez debiéramos profundizar y conocer su vigencia (actuales , renovados, no renovados…) y a qué aplican (alcance) para no llevarnos decepciones?
Y en caso de insatisfacción,
  • ¿la expresamos de manera útil y constructiva?
  • ¿Hacemos uso adecuado de las encuestas de satisfacción y de los servicios de reclamación y quejas, para que las organizaciones tengan evidencias que les ayuden a su mejora continua?
  • ¿Cuál es nuestra responsabilidad, como usuarios o consumidores finales de productos y servicios ,en esa mejora?

¿Qué os parece?

viernes, 28 de junio de 2013

Cada día, existe una oportunidad; HAZLA realidad

Cada día tenemos claro que nacemos y que morimos, es un lapso de tiempo de una micro-vida. Así como si debes hacer algo hoy, no lo dejes para mañana, por si no existe ese mañana. Todos tenemos el mismo lapso de tiempo cada día, es la situación más ecuánime del mundo; nadie tiene más que nadie. Y todo lo que nos acontece, en primera instancia, nos viene preconcebido por como afrontamos cada día, tanto a nivel persona lcomo profesional.

¿Habéis oído alguna vez, el lunes de eso que queda un día menos para el Viernes? ¿Y el martes lo mismo? y así sucesivamente. ¿Por qué no convertir todos los día en viernes y así dejas de amagarte cada día?.

Otro ejemplo, que acontece es cómo afrontamos la entrada en el trabajo - eso sí para los que tenga la fortuna de tenerlo. Hay gente que se transforma una vez que traspasa los tornos. Y baja los brazos según o recién entrada la jornada. Si no afrontamos con actitud, compromiso, con pasión y disciplina cada día, no conseguiremos nunca superarnos. Cada día, existe una oportunidad. De hacer, de mejorar, de aprender, de conseguir. Por tanto, por qué no tenemos el hábito de intentar una meta que parece pequeña pero que sí la hacemos de diario, conseguiremos avanzar en gran suma.

De la cosa, más insignificante podemos convertir una oportunidad en realidad. Por qué no pensamos en innovar, o ser creativos, teniendo en mente que cada cosa que hagamos la dejemos mejor que nos la hemos encontrado. Hacerlo por uno mismo. Por ser serviciales a la profesión. A tú empresa. Por tú cliente. Por lo que sea. Pero HAZLO. 

Hay gente que se pasa todo el día de víctima y de queja. Y aseguro que problemas, unos más grande u otros más pequeños, por tenerlos, los tenemos todos. Por tanto, según afrontemos nuestro día a día, así seremos capaz de quitarnos todo pensamiento, sentimiento y comportamiento negativo y podamos tener la mente limpia en el aspecto creativo. Para poder ver esas oportunidades que nos surgen en nuestro camino cada día. Por favor, tomemos conciencia de ello; y en vez de arrepentirnos, tomemos el liderazgo de nuestro devenir. La clave puede estar, en disponer de humildad para poder admitir los errores que cometemos. Debemos de disponer de la inteligencia necesaria para aprender de ellos. Y por último y más importante, debemos disponer de la disciplina necesaria para corregirlos. Con estas tres cosas en mente, podremos avanzar en nuestro desarrollo profesional, personal y cada día poder forjar nuestro destino. Esto no es baladí. 

Pensarlo, pero sobre todo, por favor, ...HACERLO.


jueves, 27 de junio de 2013

La clave en el Negocio

Me gustaría compartir con vosotros un relato recopilado por Francisco Alcaide Hernández en su libro "aprendiendo de los mejores" haciendo referencia a uno de los referentes residentes en el mismo y sus ideas: Richard Branson.

"Las compañías que cuidan a su gente son las que luego obtienen buenos resultados. Porque las empresas no son más que personas, y son ellas las que marcan la diferencia a la hora de generar buenas experiencias a los clientes" Francisco comenta que eso es de sentido común, pero que pocas veces se aplica. Los productos los hacen las personas; los servicios los prestan las personas."

En las empresas, todo es resultado del trabajo y de la acción humana. Por tanto, !cuida a tu gente! El propio Branson concreta: "si la gente está orgullosa de su empresa, orgullosa de su producto y se siente bien cuidada, todo lo hará con una sonrisa. Cuidar a las personas es más importante aún que cuidar a los clientes, porque si cuidas a las personas, ellas cuidarán de los clientes" ¿es tan difícil de entender?

Es fascinante el mensaje. Toda una gran visión y misión. ¿Quién se apuntaría con los ojos cerrados? Leo, escribo, pienso y siento de forma repetitiva y cíclica. Las personas y su valor es aquello que puede diferenciar, crear innovación, negocio y todo lo que se planteen.

¿Queremos salir del atasco actual? Pues confiemos en el desarrollo de las personas. Ellas hallarán su destino. Todo esto es aprendizaje y conocimiento. ¿Por qué no creen en ello los que gobiernan, sea país, empresas u organizaciones, es algo que debemos plantearselo?

Cuanto ante lo asuman, antes cambiaremos y antes recuperaremos lo perdido.

martes, 25 de junio de 2013

TECNOFOR, una empresa solidaria con los “Seniors” TIC de itSMF

Entre las propuestas incluidas en la iniciativa “Ni un profesional g TIC en paro” de itSMF España, como comentábamos en el post:

se encuentra la de llegar a acuerdos de colaboración con empresas de formación y certificación, empezando por patrocinadores de nuestra asociación itSMF, para facilitar el acceso a cursos y certificaciones profesionales que puedan ayudar a nuestros Seniors en situación de desempleo a mejorar sus cualificaciones, capacitaciones, y CV, ya sea con formación y certificaciones  de carácter Técnico como de Gestión y Gobierno TIC….
Pues bien, TECNOFOR, Empresa conocida y referente en su sector, no solamente es Patrocinadora de la asociación itSMF, sino que se ha sumado a esta iniciativa “Ni un profesional g TIC en paro” de itSMF España, ayudando con precios muy especiales a la obtención de formación y certificación a las personas de itSMF que se han apuntado a la misma.
Iniciativa de la que os hablábamos en nuestro post:
al que siguió el de reflexiones de Emilio Losantos:
y el artículo recientemente publicado en nuestra revista BoleITIL con la entrevista realizada a uno de nuestros Seniors más expertos, Luis Sánchez:
Una iniciativa a la que también se ha adherido ATI, y a la que esperamos se unan otras asociaciones profesionales y entidades de Formación y Certificación.
TECNOFOR, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa ha desarrollado la acción  #StopParoYa, ofreciendo ayudas para poder optar a cursos de formación, que les parecen estratégicos como ITIL, PMP, CMDB, a un precio especial para todos aquellos alumnos que estén desempleados. También organizan Seminarios gratuitos abiertos a todo el sector, donde nos mantiene al tanto de la actualidad tecnológica, metodológica y de Buenas Prácticas en Gestión y Gobierno de Proyectos y Servicios. Aparte de ser Partner de Empresas Tecnológicas y muy conocida entre los que nos dedicamos al mundo gTIC.
Su historia se remonta al año 2005 cuando crea una alianza con Microsoft y alcanza la máxima categoría como Centro de Formación Oficial, Gold Partner Learning Microsoft , en  2006 cuando llega a un acuerdo con APMG para la comercialización y certificación de ITIL en España…y no ha parado desde entonces…podéis seguir la trayectoria en su propia página:
Con cursos de formación, presenciales y on line, (en modalidad Distance Learning. basándose en la herramienta de videoconferencia bidireccional Cisco WebEx Training Center, especialmente diseñada para la impartición de cursos No se trata de formación plana o grabada, si no que el alumno tiene una interacción total con el profesor y sus compañeros de curso, y es por ello que los cursos tienen fechas y horarios fijados previamente ) Tecnofor está reconocida entre las mejores Escuelas Oficiales en el ámbito de tecnología, gobierno TI y gestión de proyectos por la calidad de sus programas formativos orientados a la certificación de profesionales TI y sus programas masters. Ha participado también en la organización de  los Congresos de Gestión del Talento (I y II) y ofreciendo a los usuarios de su web, una Biblioteca Virtual de consulta con las ponencias de cursos, congresos y seminarios.
Ahora también, como Empresa solidaria y consciente, como dice en su lema “Nuestra Formación, Tu Oportunidad”. Desde la Iniciativa, no podemos menos que dar sinceramente la GRACIAS a TECNOFOR!!! Y esperar que otras sigan su ejemplo…

martes, 18 de junio de 2013

¿Me cambio de empresa?

Por fin lo he conseguido, mañana empiezo en mi nuevo puesto de trabajo. ¿Cómo será? ¿Cómo será el ambiente? ¿Quién será mi responsable? ¿Cómo será? ¿Qué funciones realizaré? ¿Cuáles serán mis objetivos? Estoy deseando empezar.

Salgo pletórico de la puerta de mi casa lleno de motivación y entusiasmo. Llego a la entrada de la oficina. No debo ponerme nervioso. Y mira, los esquemas y los cimientos estando aún frescos se remueven. No voy a trabajar en mi empresa. Voy a trabajar como persona dentro de un Servicio de Outsourcing para otro cliente. Estupendo!!! Esto no me lo tendrían que haber especificado antes de firma mi contrato, de obra y servicio. Bueno, no nos vengamos abajo, que estoy preparado a que me presenten a más de 100 personas aunque mi retentiva sea la de quedarme con cuatro caras y dos nombres completos.

Menos mal que me van a dar un portátil nuevo, totalmente configurado - y licenciado no utilizando ese TODO a uno universal - y dado de alta en todos los sistemas. De nuevo los cimientos, ni portátil, ni dado de alta, ni sitio, eso si con cuatrocientas hojas de documentación - que espero que esté actualizada. Ala ya tienes una semana de entretenimiento.

Menos mal que mientras aterrizo y con el buen rollo compañero que están todos deseasos en formarme y ayudarme en todo momento, espero a que mí responsable me explique cuáles son mis objetivos en mí nueva ubicación en el trabajo. Aún recuerdo esas preguntas en la selección de la oferta de ¿En qué crees? ¿Cuál es el valor que más a prestar y generar a nuestra empresa y nuestros clientes? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cómo te ves dentro de 3 años? ¿Y cinco? Mientras que mis pensamientos se agolpan en la cabeza, me viene a la cabeza la película de Benhur. !Boga de ariete!! Menos mal que no tengo grilletes.

Pasado un mes; después de volver a disponer de otros fascículos enciclopédicos, obsoletos y faltos de información, ya me han dado de alta en el sistema; de lo que había visualizado en la oferta, a lo que me había vendido y lo que la realidad presente dispongo, es todo un cuento chino. ¿Dónde estará aquella motivación de hace un mes? ¿Dónde estará aquella vocación? ¿Dónde aquella visión placentera de sueños y resultados a realizar? ¿Me cuestiono cuál es el sacrificio a realizar y para qué ya que sigo sin saber mis objetivos? ¿Y mi estado de superación, ante toda la adversidad en la que me encuentro?
´
Y eso que dónde iba, me dijeron y me comentaron que había una visión, misión y valores, algo que no he sido capaz de encontrar ni preguntando porque otros llevan años y siguen sin encontrarlos. Y a eso que llamaban gestión y gobierno, no sé dónde buscarlo ni a quién preguntar. Lo que queda bonito en la oficina es un ala de cuadraditos pequeños en los que hay una firma que certifica que serie de cosas que hacemos pero que nadie sabe explicarme. Por fin, espero que todo esto sea un sueño.

lunes, 17 de junio de 2013

Breve análisis sobre empleabilidad de Seniors TIC en situación de desempleo


Cuando estuvimos analizando el Punto de partida sobre la iniciativa de itSMF “Ni un profesional gTIC en paro” , iniciativa a la que se adhirió también ATI, hicimos algunas reflexiones sobre la situación de estos profesionales Seniors que actualmente son los que más dificultades parecen tener para reincorporarse a la vida laboral, entre ellas , estas que pongo a continuación:

1.- No todos los desempleados “Senior” se encuentran en la misma situación
Los habrá (dentro de los que necesita “ayuda” para reincorporarse a la vida laboral):
·         Preparados ,  formados y con experiencia
·         Con experiencia pero con necesidad de cierto grado de reciclaje ,  aprendizaje o preparación Técnica
·         Con preparación técnica adecuada, y experiencia pero tal vez con necesidad de desarrollar soft skills 
·         Con preparación, experiencia pero tal vez con necesidad de certificaciones que se solicitan en el mercado laboral
·         Con necesidad de ayuda en la búsqueda de empleo utilizando redes sociales-Elaboración de CVs cartas de presentación, imagen-marca personal, recomendaciones en entrevistas, seguimiento de candidaturas etc
·         Otros
2.- Esto implica que tanto el origen del desempleo así como la salida del mismo serán diferentes
Se puede necesitar:
·         Formación Técnica o de Gestión –Certificaciones
·         Formación en soft Skills, Coaching
·         Formación-Asesoramiento en procesos de búsqueda de empleo, nuevas tecnologías o redes sociales
·         Simplemente que le pongan en contacto con quien pueda requerir de su perfil y expertise, considerando también, por qué no, la posibilidad de asociación entre profesionales y el emprendimiento.
3.-En cualquier caso
Aunque las repercusiones económicas, familiares, sociales sean distintas, la mayoría que no consigue trabajo  necesita apoyo,  familiar, social, y muchas veces incluso psicológico
·         El apoyo debe ser lo más personalizado posible
4. Ante esta situación, qué podemos hacer desde itSMF como organización?
Esta ha sido la gran pregunta a la que seguimos buscando respuestas…

De momento lo que hemos venido haciendo ha sido, empezando con la Mesa-Debate organizada por TPnet, un proceso de concienciación y de no dejar en el olvido este tema, en base a artículos, publicaciones , debates….

En segundo lugar intentar que   otras asociaciones del sector se aúnen en esta iniciativa.
En tercer lugar, y esto a nivel personal, compartir contactos

Y últimamente intentar llegar a acuerdos de colaboración con empresas de formación y certificación, empezando por patrocinadores de nuestra asociación, para facilitar el acceso a cursos y certificaciones profesionales….
En próximos post, hablaremos en concreto de éste último punto…

domingo, 16 de junio de 2013

La Empresa Social: la Ola que tenemos encima…….

Así, quiso alertarnos de lo que ya tenemos aquí, el siempre ameno y visionario Marlon Molina (CEO de Tecnofor ) que nos habló  del Talento TI: Equipos rápidos, empresas rápidas” en el seminario de Tecnofor celebrado el 13 de Junio 2013  en Madrid dedicado  a la Empresa Social  y donde se habló  de colaborar en tiempo real, como una nueva forma de hacer las cosas y en concreto en esta ocasión de la tecnología  que Microsoft pone a nuestra disposición  a ese fin, Microsoft Sharepoint  y  Yammer .
Sobre la importancia que la rapidez en la comunicación, tiene en el modo de trabajar y cómo YA es una  diferencia en la formación e interlocución de los equipos y las comunicaciones corporativas en las organizaciones…la utilización de la tecnología en la mejora organizacional en beneficio de la compartición de la Información el desarrollo del Talento de la organización y como consecuencia la constitución de comunidades de Conocimiento.
Jorge Garcia, Experto en Tecnología Microsoft de Tecnofor nos comentó las mejoras de las últimas versiones de las herramientas de Microsoft y finalmente , Oscar Mozo de Microsoft , con su presentación, “La empresa social: cambios en la forma de trabajar “ nos explicó de una manera muy práctica e interesante, los cambios que estas tecnologías propician y que no debemos dejar pasar ….toda una oportunidad para llevar a la práctica la Gestión del Conocimiento de forma global en la Organización, no sólo de manera interna sino entre todos los “stake holders“ involucrados en el negocio.
 
La utilización de una red social a nivel corporativo  suscita sin embargo algunas dudas que propiciaron interesantes preguntas tras las presentaciones:
  • Cómo controlar que el uso de la misma realmente es el profesional para  la compartición del conocimiento en la organización y vencer así esa mentalidad de restricción al acceso de ciertos medios como Internet, redes sociales , por parte del empleador?
  • Cómo motivar a los profesionales a compartir su Conocimiento?
  • Cómo distinguir en el uso compartido de dispositivos móviles la parte privada y la parte profesional’?
  • Cómo sabrán hacerlo las nuevas generaciones que están creciendo en el entorno de las redes sociales dedicadas fundamentalmente al ocio? Sabrán hacer uso de ellas a nivel profesional cuando trabajen?
Un reto interesante en el que las respuestas son , las políticas y normas de conductas corporativas, el ejemplo de los equipos directivos, la determinación de las normas de seguridad, la creación de la cultura corporativa, la educación en la forma de trabajar y en los valores y principios del compartir generosamente el conocimiento , las políticas de reconocimiento profesional y de incentivos acordes a las políticas…etc. etc. la reflexión está ahí….
 

Todo un reto que tenemos encima……como esa ola que metafóricamente nos mostró Marlon…..

PD.- Agradecer a Tecnofor, como siempre, la organización de estos interesantes seminarios gratuitos, en los que siempre aprendemos..y el poder disponer en su Biblioteca virtual de las presentaciones realizadas….

miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre Inteligencia de Negocio....

Tuvimos la oportunidad por gentileza de MuyComputerPRO, de asistir el pasado 11 de Junio en Madrid al evento iniciativa de Interban Network, en su novena edición: “Gestión TIC de las Organizaciones a través de la Inteligencia Competitiva 2.0”
Un evento dirigido a directivos funcionales de empresa que necesitan ampliar sus conocimientos en materias de inteligencia de negocio para facilitar su toma de decisiones diarias en sus puestos de responsabilidad, en cuya web figura el lema:
“Porque los datos por sí mismos son incapaces de producir un beneficio”
Divido en tres racks, Financiero, Marketing y Ventas y TIC, pudimos asistir a la Conferencia Inaugural  a cargo de D. Marcos Urarte. Presidente. Grupo Pharos y  Miembro TopTen Management Spain :“Dotando de inteligencia a las organizaciones como base para la competitividad “ . Estupenda ponencia donde nos dejó claro, que la situación que viven las empresas hoy es debida a las decisiones NO adoptadas en los últimos 3-5 años, mucho más que en las decisiones erróneas que hayan podido tomarse en ese periodo así como el hecho de que lo que compite en el mercado, no son empresas contra empresas sino distintos modelos de negocio. Así como su definición de COMPETITIVIDAD y los valores en los que se apoya . Un muy interesante punto de partida para las ponencias que se presentaron después.
Interesados en ampliar conocimientos sobre BI, seguimos el track TIC, con magníficas ponencias a cargo de profesionales que llevan años trabajando en la implementación de BI en grandes empresas, y sobre estupendas herramientas que facilitan el análisis de los datos y de la información que permiten a las organizaciones una mejora sustancial en la toma de decisiones de sus órganos directivos,  no sólo para la definición y planificación de sus Estrategias de Negocio, sino fundamentalmente para la EJECUCIÓN de las mismas como elemento diferenciador y posibilitador del éxito empresarial.
Pero, Ay Compañeros!, tuvimos que esperar  a la ponencia  “Claves de éxito para la puesta en marcha de proyectos BI- Factores críticos a tener en cuenta en la adopción, selección, implantación y puesta en marcha de un proyecto de Business Intelligence” de D. Asier Fernández de Eribe, Director de Sistemas en el Grupo Boyacá, para poner los pies en la tierra y volver a la realidad….
En un país como el nuestro, España, con un 99% de pymes,  con una idiosincrasia tan particular, las estupendas y potentes herramientas para BI en una gran empresa multinacional  muy a menudo no son tan aplicables, ni convenientes de implementar….No quiere esto decir que no deba hacerse, dados los beneficios que supone disponer de elementos facilitadores en la toma de decisiones, sino que como en todo , hay que realizar un Business case adecuado , para hacerlo de forma conveniente.
Lo más interesante desde nuestro punto de vista, es, en ese entorno, el reconocimiento explícito durante su ponencia, de la importancia, tanto del apoyo de la dirección para un proyecto de esta naturaleza, como, sobre todo, el destacable VALOR necesario en el Liderazgo del mismo , y en el CAPITAL HUMANO que compone la organización, como los verdaderos elementos claves para su éxito
No pudimos escuchar toda las ponencias, pero fue durante esta presentación que nos sentimos en el mismo mundo.  Hablando el mismo lenguaje, no tan lejos de la parte directiva y de gobierno de la organización. Donde el Valor de las herramientas Tecnológicas encuentran el punto de equilibrio al reconocerse como lo que son, HERRAMIENTAS, y donde el valor de los profesionales se centran en su capacidad , en su experiencia y en su conocimiento.

Si, es muy importante contar con la Tecnología para poder ser competitivos en el mercado, pero muchísimo más el contar con PROFESIONALES comprometidos y con conocimiento, que sepan extraer de ella el máximo beneficio para el negocio,  porque estamos hablando de eso, de Inteligencia de NEGOCIO....

jueves, 6 de junio de 2013

¿Por qué pierdes el tiempo en lo que haces cuando tu organización ni cree en lo que difundes ni haces?

La persona que les escribe mientras ayer estaba en fase nocturna terminando el documento de solicitud para el próximo congreso anual - VISION13 -  recibió un correo, de alguien miembro de esta organización, cuyo asunto coincide con el título de esta entrada. Aunque como cualquier opinión, puede ser individual, compartida o generalista, con una verdad absoluta, media verdad o completamente falsa y siendo una persona extrovertida, que sabe encajar las cosas, me entró primero en pensamiento y luego a través de mi boca, dos palabras: !!Vaya mierda!! entrándome en unos cuantos segundos un estado de cólera. La consecuencia, cerré el documento que estaba terminando, le dí al aspa superior derecha y a continuación con mayúsculas más sup se perdió el mismo por las entrañas de mi ordenador.

La siguiente idea, casi fue instintiva y entrando en la configuración de este blog, estuve a un tris de eliminar dicho blog  y teniendo como siguiente paso en mente, el grupo de linkedin. No ví la botella medio vacía, la ví vacía completamente. Menos mal, que no lo hice, ya que me habría arrepentido de dicha acción, por todo el tiempo y dedicación realizada. Como soy una persona que no tiene ningún temor ni miedo al expresar por escrito o a través de la palabra lo que siento, aunque no sea políticamente correcto para algunos, esa es la razón que les comparta mi experiencia. Esta aunque negativa, de todo se aprende. Y ese aprendizaje es todo asunción de Conocimiento.

Volví a través de mis pensamientos a encontrar el hábito forjado y escrito como misión en mi otro blog personal, cuyas tres actividades te hacen de nuevo ver la calma, volver a la visión y obtener de nuevo una imagen de botella medio llena.

Busca siempre la Verdad de forma integra y honesta.
Controla tu Cólera cuando haya circunstancias adversas.
Da sin Recibir para encontrarte a ti mismo siguiendo tu principios y valores
...para tener una vida plena


Me quedé con otra parte corta de correo, en el hacia referencia a cierta charla en otro evento en la que me comentaba que aún tenía en su retina la imagen del coyote y del corre-caminos y sobre el mensaje que envié a la audiencia, sobre el conocimiento y su impacto en la estrategia.

La cuestión que aparte de la cantidad de curro que tengo presente; espero disponer de motivación, tiempo, ganas y creencia de volver a ponerme con el documento que tenía entre manos hasta que me aconteció dicho percance...ya que sin esos intangibles es dificultoso poder mostrar todo aquello que sentías en su momento.

martes, 4 de junio de 2013

Reflexiones de un "Senior" sobre la empleabilidad en el sector TIC


Cuando estuvimos desde itSMF, a iniciativa de nuestro vicepresidente, Luis Morán, pensando qué podríamos hacer desde nuestra asociación para ayudar a aquellos profesionales de nuestro sector TIC en situación de desempleo, centrándonos en los Seniors, realizamos diversas reflexiones. Os transcribo aquí por su gran interés, las realizadas por Emilio Losantos, uno de nuestros representantes en la Mesa-Debate de Expertos  a la que nos referíamos en el post anterior sobre el tema: Reciclaje y Autocrítica.


"¿De qué profesionales estamos hablando? è Hablamos de un colectivo de profesionales que desarrollan su actividad no sólo en empresas del sector TIC, sino que tienen presencia en empresas de todos los sectores ya que todas hacen uso de esas tecnologías. Es más, se considera que un mayor y, sobre todo, mejor uso de las TIC es un factor decisivo para el incremento de la competitividad de cualquier empresa de cualquier sector.

¿Cómo está afectando la crisis actual a esos profesionales? è Según parece, y aunque el impacto del paro debe de ser fuerte, se está viendo menos afectado que otros conjuntos de profesionales. Probablemente el paro se vea agudizado en dos segmentos de profesionales TIC: los junior y los sénior.

¿Por qué se destruyen o no se generan puestos de trabajo para profesionales junior? Se podría especular y decir que por su menor productividad, luego una posible vía para contribuir a mejorar la situación sería facilitar la formación especializada pero, eso sí, de una manera eficaz y fuera de programas rimbombantes pero ineficaces.

¿Por qué se destruyen o no se generan puestos de trabajo para profesionales sénior? è Lógicamente los profesionales sénior han debido de alcanzar niveles de responsabilidad medios o altos bien sea en la vertiente técnica o de gestión o ejecutiva. Esto hace que el número de posiciones siempre vaya a ser menos que el de otros niveles de menos responsabilidad. En cualquier momento, las empresas intentan reducir sus costes fijos y esto se ve reforzado en momentos como los actuales en que están viéndose sometidas a una reducción de su actividad y, por lo tanto de sus ingresos. Ante esto muchas veces las empresas deciden prescindir de personal sénior, por su mayor coste, sustituyéndolo por personal con menos experiencia pero que, sobre el papel, tiene la misma o incluso mejor formación.

¿Notan las empresas la pérdida de experiencia que se produce al prescindir de personal sénior? è La lógica dice que sí, que lo deberán notar pero probablemente no en un primer momento. Probablemente lo que se producirá es que inicialmente se produzca una mejora de resultados por la reducción de los costes fijos para, posteriormente, sufrir una pérdida competitividad/identidad por la pérdida de ese personal con mayor experiencia y, muy probablemente, una mayor implicación con la organización. De todas maneras ¿quién va a demostrar o darse cuenta de que el empeoramiento actual de resultados se debe a que hace unos años se arrancó un plan para prescindir del personal más sénior?


¿Cuál debe ser la actitud de los profesionales sénior para reincorporarse a la actividad profesional? è Por un lado, asumir que el concepto “estabilidad” ya es difícilmente aplicable al mundo laboral. Por otro lado, deben (debemos) adecuar nuestra oferta, o pretensiones, a la realidad de lo que ofrecen las empresas tanto en términos económicos, como de tipo de relación laboral, etc. En algún momento hemos hablado de que ese GAP existente entre lo que las empresas demandan y los profesionales ofrecen, se puede “negociar” para llegar a un punto intermedio. No creo que exista esa posibilidad. Al fin y al cabo los mercados son soberanos y el laboral no deja de ser un mercado más. Valga una analogía, si yo me empeño en ofrecer al mercado el producto A, cuando lo que se demanda es el B, lo más probable es que tenga muchos problemas. Por último, y aunque sea recurrente, la formación es un punto importante tanto para mantenerse al día como para complementar la experiencia que se puede aportar. (Lo de convertirse en empresario, que parece que es la panacea cuando uno ve lo de moda que está el término “emprendedor”, está muy bien, pero no es exigible a todo el mundo. Unos sirven y otros no)

¿Realmente quieren las empresas a profesionales sénior? è Pues tengo mis serias dudas. Es cierto que el número de posiciones de cierta responsabilidad que las empresas quieren cubrir en estos momentos son escasos pero, además, se suele el hecho de que una empresa no contrate para una posición a un candidato para el que esa posición suponga un cierto “paso atrás” en su carrera profesional, bien sea en términos de nivel de responsabilidad o, incluso, económicos. Parece lógico que una empresa se quiera asegurar de que el profesional que incorpore no vaya a ser problemático a medio plazo, pero muchas veces la negativa es rotunda sin analizar más. Para colmo existe el prejuicio de la edad que hace que cada vez sea más difícil reincorporarse al mercado laboral a partir de los 50, 49, 48, … (y bajando). ¿Por qué?"


Este fue uno de los puntos de partida para la Mesa-Debate......

lunes, 3 de junio de 2013

El Ególatra Narcisista Acosador 2.0


Hace unos días, leí el siguiente debate en otro grupo de Linkedin y me pareció muy acertado en sus definiciones y descripción, me encantó:
EL TREPADOR...¿LO CONOCES? (de Enrique Oscar, Grupo Ser Humano y Trabajo)
Lo  cierto es que me vino a la mente inmediatamente un nombre…lógicamente no lo diré, soy de las personas que creen acertado la frase “Se dice el pecado y no el pecador…” Es más, pienso que no es bueno juzgar a nadie, y procuro no hacerlo en la medida de lo posible, puesto  que al fin y al cabo soy humana y por tanto llena de imperfecciones…
Pero sin ánimo de juzgar, sino de reflexionar, sí considero que es bueno hablar de estos temas y compartirlos, porque siempre podemos ayudar con ello a mejorar o a corregir actitudes que nosotros mismos o alguien de nuestro entorno pueda tener…. o al menos a  prevenir  a incautos que aún no han tenido tiempo de experimentarlo…
Muy parecido al estereotipo descrito en ese debate, se encuentra desde mi punto de vista la figura del “Ególatra Narcisista Acosador” en las redes sociales, ya sean con uso particular o de ocio, ya  sean de uso profesional. Este tipo de persona se destaca en varias actitudes que suele mantener,  que además de las descritas en el “Trepador” incluyen las de seleccionar a una o varias personas que le provoquen interés, o piense que le pueden proporcionar notoriedad, y “perseguir” sus actividades en la red social, para , por un lado imitarlas, por ejemplo buscando tener los mismos contactos que  aquellos que la persona en la que se “fijan” , va teniendo en su red, o simplemente participar en los mismos debates, normalmente pretendiendo quedar a una altura superior ya sea de conocimiento o de posición aunque sea a costa de desviar los debates hacia otros derroteros distintos a los que motivaron su aparición y donde se sientan más cómodos comentando e intentando dejar constancia de lo mucho que “saben” sobre todo de la técnica de “copy-paste”...
He llegado a pensar que se trata de una especie de sociópata,  una alteración de personalidad  que incluso  llegan a creerse  a medida que la van forjado porque seguramente no podrían mantener esas actitudes si razonasen sobre ellas. Pero claro esto es méramente una opinión personal.
Son personas aparentemente inteligentes, con gran capacidad de observación y con una actitud obsesiva de darse a conocer, “codearse” con aquellos que en realidad admiran, y con una increíble necesidad de notoriedad.  
Su ego les puede,  hasta tal punto que se permiten el lujo de intentar ridiculizar a los demás participantes en debates, si no han respondido a su primer intento de adulación para equipararse con ellos, y que por ende no muestran absolutamente ningún signo de reconocimiento de su actitud, y por consiguiente de arrepentimiento ninguno, aún cuando con el tiempo, quedan por sí mismos puestos en  evidencia. Evidencia que a veces llega al ridículo cuando no conformándose con sus propias mentiras ponen de manifiesto su posible ignorancia al atreverse con todo.

Les da igual. Se siguen creyendo los mejores, los que más saben, los que tienen capacidad de enjuiciar la opinión de los demás, no desaprovechando ninguna oportunidad de mencionar o hacer referencia a los nombres de sus “perseguidos”, casi “desgastándolos”  y dejando continua constancia pública. Su interés no es compartir su conocimiento con la comunidad, su interés es el reconocimiento que se creen merecer por lo mucho que valen y saben…De hecho no entienden por qué los demás no les reconocen....
Y lo siguen intentando una y otra vez, hasta que la persona a la que siguen decide obviarlos, con el coste personal y a veces profesional  de no poder permitirse participar (para que les dejen en paz) en ningún debate donde dichos individuos se terminan haciendo los solitarios reyes de los mismos. A veces éstos , hasta se quejan, una vez habiendo “echado” a sus perseguidos, de la poca participación en los debates que ya se atreven a iniciar ellos mismos….claro, sus posibles contertulios terminan por rehuirles con tal de no aguantarles….
El día 21 de Mayo asistí a la jornada  ‘Gestión de personas y desarrollo de negocio’ organizado por IDG, y tuve la oportunidad de escuchar a Jaime García, analista independiente en su ponencia  “Gestión de personas en la era post PC”. Una de las observaciones que nos participó fue el hecho de que las nuevas tecnologías nos afectan tanto en nuestra “capacitación” es decir, a lo que podemos hacer, como en la “actitud” o forma en que queremos hacer las cosas. Y es cierto. Las redes sociales nos abren todo un mundo de comunicación y fuente de información,  pero algo hay que tener en cuenta, las actitudes que en la era anterior, se mantenían en un ámbito privado, familiar, vecinal , de trabajo, entorno cercano en definitiva, en las redes sociales se magnifica de manera exponencial, y todo queda en evidencia de una forma mucho más trascendente y explícita.

Es curioso que estas personas no sean conscientes del efecto que producen, cuando lo que más les importa en su egocentrismo narcisista es el reconocimiento de los demás…Pero es que con el tiempo y la creencia de esa personalidad que creen o terminan creyéndose ser, pierden el norte y la perspectiva. Cada vez cometen más fallos, cada vez se pone más de manifiesto su verdadera intención…yo me atrevería decir que necesidad…

Pero no nos confundamos porque son capaces de volver al lenguaje dócil y adulador cuando les “dan” con sus propias palabras,  y se repliegan temporalmente, no mucho tiempo, hasta volverlo a intentar otra vez…y otra vez….y otra vez….

Si os habéis visto alguna vez en esa situación, os deseo mucha suerte , porque sinceramente aún no he encontrado una solución efectiva, más que el apoyo de quien se da cuenta de lo  que ocurre ....e intenta ayudar como mejor puede....Y por ser positivo, consideremos que afortunadamente son una pequeñísima minoría....entre todos podremos algún día hacer que entiendan lo maravilloso de compartir sin esperar, de dar sin pedir a cambio, de respetar y valorar...de ser simplemente personas comunicándose con personas con el ánimo de aprender y mejorar....

domingo, 2 de junio de 2013

Reciclaje y Autocrítica...

Estimados compañeros,  hacía tiempo que no me dejaba caer por el Blog para compartir mis impresiones. Otras actividades me han tenido ocupada y sobre todo pensante. Hay épocas para hablar, compartir y difundir  y otras para mantenerse en silencio, escuchando, aprendiendo, reflexionando, asimilando y creando conocimiento propio que poder compartir después.


Como sabéis, los que nos seguís a través del  Grupo de itSMF en Español de Linkedin  o del Grupo de Gestión del Conocimiento TI, o la página web, itSMF España ha lanzado con una mesa-debate en colaboración con TPnet, una iniciativa: “Ningún profesional gTIC en paro”.  En dicha Mesa-Debate colaboraron además de ATI, grandes empresas como Microsoft, Oracle Sap, y empresas expertas en contratación de profesionales como Adecco, Ticjobs o Experis (Grupo Manpower). Para aquellos que no han tenido oportunidad de verlo,  pongo aquí los enlaces:

·         Debate Linkedin de itSMF:
·         Debate en grupo MCPRO:   http://lnkd.in/kdDhKt

·         Debate en grupo ATI :http://lnkd.in/q98vn9
·         Video resumen Mesa-Debate:
·         Artículo Resumen:
·         Artículo con declaraciones de cada participante:

Bien, dado que nos centramos en los “Seniors” como sector más vulnerable, quería en este post reflexionar sobre dos aspectos de los que se habló en ese debate: La Autocrítica y el Reciclaje de los Seniors del sector TIC.
Es cierto que todos y cada uno de nosotros, y no sólo en el aspecto profesional debiéramos realizar de forma continua una autocrítica constructiva para permitirnos irnos desarrollando y mejorando, como personas y como profesionales. Esta autocrítica puede orientaros en el proceso continuo de estar al día de la evolución de la Tecnología, así como de  todas aquellas Metodologías, Marcos de Referencia, Estándares  y Buenas Prácticas que nos permitan desarrollar nuestros trabajos de manera eficiente y productiva, colaborando así en el buen desarrollo de nuestras organizaciones. Esta misma autocrítica nos permitirá un cambio de mentalidad en cuanto a expectativas laborales en los tiempos que nos desenvolvemos para no obstaculizar nuestra re-incorporación a la vida laboral.
 
Ahora, cuando hablan de Reciclaje Tecnológico, parecen que se dirijan a un sector distinto al nuestro y explicaré mi punto de vista. No nos encontramos los profesionales TIC lejos de la tecnología, como cuando los ordenadores se introdujeron en el terreno laboral y muchas personas tuvieron que aprender les gustase o no, a utilizarlos en su trabajo, cualquiera que fuese éste, y prácticamente en cualquier sector. Ahí, como en tantas ocasiones sí hubo una necesidad clara de reciclaje tecnológico generalizado. Es un ejemplo no demasiado lejano en el tiempo. Lo mismo ocurrió con los móviles, por poner otro ejemplo. Hoy en día nos resultaría muy complicado prescindir de ellos.
Pero a un profesional TIC Senior, dedicado a Gestión de Proyectos, Servicios o Profesionales ¿Qué le estamos diciendo sobre reciclaje tecnológico, que estudie Java, para poder seguir un Master de Postgrado (en una entidad privada seguramente) sobre Big Data? . Es un ejemplo, lo mismo podría decirse sobre Cloud, Movilidad o BYOD.  Señores, tengamos sentido común.  
Estamos en nuestro sector obligados a estar continuamente  al día en la evolución Tecnológica y las consecuencias que conllevan, los cambios de modelo de negocio y los nuevos requerimientos que se plantean. Esto lo hacemos, asistiendo a congresos, seminarios, webinars, realizando cursos…participando en asociaciones y en debates en redes profesionales…Cómo si no, podríamos afrontar la Gestión y el Gobierno de Servicios, Proyectos y Personas…Pero no será mejor , que dichos avances Tecnológicos con todos esos nuevos requerimientos nos lleven a Profundizar en los Nuevos Requerimientos Legales, la Gestión de Proveedores y Suministradores,  Sourcing, Seguridad, la Gestión del Talento y el Conocimiento en las organizaciones, la Gestión Estratégica y la Mejora Continua…., es decir continuar nuestro aprendizaje y desarrollo profesional en nuestra área, a la que llevamos la mayor parte de nuestra vida Profesional dedicándonos : La Gestión y el Gobierno?
Está claro que los jóvenes que se están formando deberán orientarse hacia estas nuevas tecnologías que el mercado laboral demanda….y desgraciadamente, deben hacerlo como postgrados de sus estudios universitarios normalmente, pero siempre serán necesarios Expertos en la Gestión y Gobierno en las organizaciones, y éstos, ya saben por experiencia propia profesional que han de estar constantemente al tanto y conocer, y entender la evolución tecnológica, para poder utilizarla en su profesión.
Las organizaciones, ¿no deberían realizar esa misma autocrítica y reflexionar sobre cómo debe retenerse y desarrollarse el Talento entre sus profesionales, en vez de prescindir de ellos,  como una decisión meramente económica, cuyas repercusiones, tal vez no sean inmediatas, pero  que sin duda  se producirán….?
Son muchas las consideraciones que debemos hacer, pero no quiero alargar más este post, dejo aquí el debate planteado…todos  tenemos un reto…afrontémoslo de forma individual y de forma colectiva…..desarrollemos el Talento…apliquemos el Conocimiento...